Primera Rural Jam Casa Bosque - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
19071
post-template-default,single,single-post,postid-19071,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Primera Rural Jam Casa Bosque

Un hervidero de ideas y de conexiones para la mejora de nuestro entorno rural en esta primera Rural Jam, que tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre en la Casa Bosque de Caspe.
Con el aforo completo y con un grupo muy variado en cuanto a edad, intereses y motivaciones, comenzaba la primera fase de investigación la tarde del viernes. La mayoría de los participantes eran de Caspe, salvo un par de Maella, otros dos de Zaragoza y uno de Alcañiz.
Por medio de unas dinámicas el grupo se dividió en cuatro equipos, formados en torno a los cuatro mejores proyectos seleccionados entre los propios asistentes.
La metodología utilizada fue el Desing Thinking, que permite definir ideas de todos de forma ágil y participativa siguiendo una serie de fases orientadas al diseño. Algunos de los asistentes simplemente venían por conocer esta metodología, otros traían un reto o problema detectado en su entorno al que querían dar solución. Los que no pudieron trabajar su propia idea aportaron para desarrollar la idea de los compañeros y compañeras de equipo con gran interés, lo cual fue especialmente valorado por todos ellos.
Los temas de los proyectos que se trabajaron fueron: al apoyo administrativo a familiares de personas dependientes, creación de una empresa social para dar trabajo a jóvenes con discapacidad que en breve acaban su última etapa educativa, la promoción de la transformación de los recreos de educación infantil en espacios verdes y un proyecto para despertar la conciencia del cuerpo y el crecimiento personal mediante actividades sensoriales. En definitiva proyectos enfocados al cuidado de las personas y fomentar el entorno natural.
Una de las últimas fases de la Rural Jam consistía en el testeo de las ideas propuestas por medio de productos que se presentaban a posibles usuarios, para ver si eran bien acogidos o creían que podían mejorarse. Estas aportaciones fueron especialmente acertadas e hicieron reorientar o redefinir la mayoría de los proyectos. Estos usuarios ficticios eran miembros de otros grupos o incluso personas que uno u otro conocía y a las que se llamó por teléfono para consultar en aquel mismo momento. Por suerte esta fase fue compartida con integrantes de los proyectos ganadores de los últimos dos años del programa Made in Rural, de Jóvenes dinamizadores rurales, quienes realizaron la misma dinámica. Fue muy enriquecedor interactuar con ellos ya que pudieron aportar nuevas y diferentes visiones.
La tarde acababa con la presentación de la idea totalmente definida y también explicando los aprendizajes y variaciones realizadas tras las aportaciones hechas entre grupos y potenciales usuarios o clientes. Dos días muy intensos pero también muy enriquecedores e interesantes, que fueron posibles gracias a la gran implicación y ganas de colaborar de todos los participantes.
Los proyectos seguirán trabajándoes de manera online con cuatro sesiones más, donde se mejorarán los cuatro proyectos trabajados colectivamente estos días, pero también los que algunos traían en mente y no pudimos desarrollar allí. Todos tendrán opción al Premio al emprendimiento social Comarca Bajo Aragón Caspe-Bajo Aragó Caspe.
¡Aquí tienes el vídeo resumen para hacerte más idea!

No Comments

Post A Comment