Quiénes somos - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
16338
page-template-default,page,page-id-16338,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Quiénes somos

Somos un colectivo sin ánimo de lucro creado en Caspe (Zaragoza) en 2017. Las personas que conformamos la Asociación Casa Bosque venimos de diferentes situaciones personales y ámbitos como la arquitectura, la construcción, la educación, la cultura y la comunicación.

Somos ciudadanos proactivos y comprometidos, creemos y confiamos en la colaboración y cooperación entre las personas como forma de avanzar hacia una sociedad mejor.

Compartimos los mismos valores y un doble objetivo: preservar nuestro patrimoniodinamizar el entorno rural en el que vivimos.

 

Objetivos

  • Queremos poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe. Por eso estamos reconstruyendo la Casa Bosque, un edificio emblemático del siglo XVIII (1770) protegido en el catálogo del PGOU, y hemos creado un museo virtual del patrimonio local en esta web.
  • Queremos ofrecer un lugar de encuentro que acoja todo tipo de actividades socioculturales, fomente la interculturalidad, la participación ciudadana y la innovación social para contribuir al desarrollo de la zona. 
  • Queremos que se entienda como un proyecto compartido, en el que todos podamos participar y del que sentirnos parte.

Nuestros valores

Todas las acciones que realicemos desde la Asociación Casa Bosque se apoyarán en una serie de valores fundamentales para nosotros. Trataremos siempre de cuidarlos y fomentarlos entre los ciudadanos.

Participación

Solidaridad

Cooperación

Compromiso

Dignidad Humana

Sostenibilidad

Nos inspira el modelo socioeconómico que propone la Economía del Bien Común. Por eso, nos servimos de sus herramientas como el Balance del Bien Común para guiar nuestros pasos.

¿Por qué?

Porque no se conserva en Caspe ningún otro edificio de estas características abierto al público y porque muestra el estilo de vida de nuestros antepasados.

Porque nos mueve el amor por nuestro pueblo y creemos que buscar un objetivo puede contribuir a crear comunidad, a mejorar y estrechar lazos con los vecinos.

Porque creemos que un espacio para la cooperación impulsará la innovación y emprendimiento social y empresarial, e impactará positivamente en el medio rural.

De dónde venimos

En el año 2012, y con motivo de la Conmemoración del VI Centenario del Compromiso de Caspe, la Asociación de Amigos del Compromiso de Caspe, junto con la peña Restojo y la colaboración de Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, abrían al público por primera vez La Casa Bosque. ¡Un momento inolvidable!

Desde entonces, la cofradía La Columna la siguió abriendo para la celebración anual de las Fiestas del Compromiso que tienen lugar a finales de junio, hasta que creamos nuestra asociación en 2017.

Ese era el único momento en el que se realizaban actividades en la casa hasta que en el año 2019 acometimos la primera fase de restauración.

Actualmente nos respaldan 90 socios de diferentes edades y procedencias.