Proceso de reconstrucción - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
18324
page-template-default,page,page-id-18324,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Proceso de reconstrucción

Desde 2012 que abrimos las puertas de la Casa Bosque por primera vez al público, con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe, estuvimos dando vueltas a cómo recuperar esta casa.

Hasta que en el año 2016 nos decidimos a dar un primer paso pidiendo opinión a expertos relacionados con el mundo de la construcción. Reunimos a aquellos técnicos e ingenieros, constructores tradicionales y de bioconstrucción, de mayor o de menor experiencia con los que teníamos más relación. Las conclusiones fueron variadas, unos más optimistas que otros, complicado para todos. Pero complicado no quería decir imposible.

También quisimos recoger la impresión y consejo de los que más saben en reconstrucción de patrimonio tanto a nivel autonómico como posiblemente nacional, Antonio Giménez, de la Fundación Santa Mª de Albarracín.

En 2017 aceptó encantado nuestra invitación, y se desplazó de forma altruista hasta Caspe. Organizamos una charla para que nos contara su experiencia en reconstrucción y gestión de patrimonio, y de paso fuimos a visitar la Casa Bosque. Nos animó a seguir adelante con el proyecto y se ofreció a colaborar en lo que pudiera. Poco después le devolvimos la visita y comprobamos, in situ, hasta qué punto la recuperación de patrimonio bien gestionada puede ser motor de desarrollo rural.

Al proyecto se unieron sobre todo técnicos e ingenieros arquitectos jóvenes de la localidad. También a alguno más experimentado del país vecino que veranea en Caspe le llegó la noticia, y pronto se sumó, nuestro querido Jean Louise Mousty, que también ha pasado muchos ratos en la casa haciendo mediciones y dibujos técnicos.

La primera actuación debería haberse realizado protegiendo o sustituyendo la cubierta, pero no hemos conseguido fondos suficientes para ello. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas de cofinanciación, mecenazgo o desarrollo de proyectos que den solución la principal problemática que tenemos en este inmueble.

El espacio tampoco estaba en condiciones que nos permitiera realizar actividades en él para auto financiarnos. Por eso hemos optado por ir actuando en fases, recuperando espacios para realizar en ellos actividades socio culturales. Para esta finalidad si que hemos conseguido subvenciones, aunque siempre necesitamos aportar una parte nosotros. Te lo contamos en cada una de las fases.

Descubre las fases de reconstrucción de la Casa Bosque