Musealización on line - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
19869
page-template-default,page,page-id-19869,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

MUSEALIZACIÓN ON LINE

Toda la zona restaurada de la Casa Bosque está musealizada con elementos físicos y digitales.

Aquí podrás encontrar toda la información en los diferentes formatos digitales: Los pequeños post que se han ido compartiendo en redes sociales con un resumen muy visual de toda la información, los pdf con la información más desarrollada y también vídeos explicativos.

El Contexto – Parte 1

Aunque hay hallazgos que indican que la construcción de la casa es anterior, esta vivienda está datada en el siglo XIX.

 

La familia Bosque pero, sobre todo, Rafael, se moverá como pez en el agua entre la alta sociedad, la prensa y la política del municipio, pero también a nivel nacional y, para entender los hechos de los que fue testigo este edificio y esta familia, para comprender cómo era el Caspe de finales del siglo XIX y comienzos del XX, hay que conocer el rumbo que tomó la Historia de España en esos años.

 

El Contexto – Parte 2

Sin duda, el siglo XIX fue un periodo poco beneficioso para la conservación de bienes culturales caspolinos, ya que algunos de ellos terminaron en estado de ruina y otros acabaron por desaparecer.

 

No obstante, esta época y el inicio del siguiente siglo también se caracterizaron por la construcción de bienes arquitectónicos únicos, viviendas y edificios públicos que compartirán entorno con la Casa Bosque y que, en muchas ocasiones, simbolizarán el fin de una época y la llegada de la modernidad al municipio.

 

Aquí os dejamos un pequeño resumen de esos edificios que dejaron huella en Caspe y que, como decimos, comparten callejero con nuestra querida Casa Bosque.



El Edificio – Parte 1

️Y, bueno, ¿qué tiene de especial el edificio Casa Bosque? ¿os habéis hecho alguna vez esta pregunta? ¿sabéis por qué es tan importante conservar este edificio histórico?

 

Este bien está protegido por el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y sus paredes salvaguardan la identidad de Caspe, el cómo vivían nuestros antepasados, sus costumbres y oficios, nuestra arquitectura tradicional, la idea de lo estético o de lo lujoso en el momento… 

 

En definitiva, no cabe duda que este es un edificio singular entre los conservados en la localidad caspolina y, por ello, merece ser protegido y cuidado.



El Edificio – Parte 2

¿Cuáles fueron los primeros pasos para rehabilitar la casa? ¿por dónde se empieza cuando un edificio se cae a pedazos?

 

El estado del inmueble era prácticamente de ruina en algunas zonas, así que, como os podéis imaginar, las zonas afectadas eran muchas. 

 

Siendo prácticos/as se decidió actuar en ala izquierda del patio, rehabilitando un espacio que ofreciera los servicios básicos a la casa y permitiera que el patio pudiera utilizarse para las primeras actividades socioculturales.

 

La arquitecta a cargo de esta primera fase fue María Latre y el constructor Gilbert Bru, pero en ella intervinieron una gran cantidad de técnicos/as e ingenieros/as relacionados/as con el municipio de Caspe.

 

En estas imágenes encontrarás todas las tareas que se llevaron a cabo en esa primera rehabilitación de la Casa Bosque.



El Edificio – Parte 3

Y ahora, ¡llega el turno de la fase 2! ¿Quieres saber qué zonas se rehabilitaron en esta fase? ¿qué aspectos se tuvieron en cuenta? ¿cuáles fueron los criterios? ¿qué profesionales participaron?

 

Esta segunda fase comenzó en 2020, con una pandemia mundial de por medio, pero con muchas ganas de seguir, poco a poco, ganándole terreno al olvido.

 

Las tareas llevadas a cabo en este zona han sido súper beneficiosas para la Casa Bosque y para el pueblo de Caspe, pues, entre otras cosas, nos ha permitido tener un espacio dedicado a formaciones y a coworking y, además, trajo consigo la musealización de la casa un año más tarde.



El Edificio – Parte 4

Y, como era de esperar, la Casa Bosque no frenó su rehabilitación en 2020, ha seguido realizando tareas de restauración y adecuación de espacios y de mobiliario a lo largo de estos años.

 

Pero este 2023 viene marcado por el inmediato inicio de la fase 3 de rehabilitación del edificio. En ella, se intervendrá el ala derecha del patio, una acción con la que todas las estancias colindantes al patio estarán ya operativas.

 

Sin embargo, hay otras acciones urgentes para las que no encontramos subvenciones: la reconstrucción del tejado. Este es un problema que afecta a todo el edificio y que, como decimos, urge solucionarlo.

 

A lo largo de este año se van a llevar a cabo diferentes campañas de donación relacionadas con el “Apadrina una teja” y, además, @mariapiazuelo.art ha diseñado un mapa ilustrado del municipio de Caspe que podéis adquirir tanto en la Oficina de Turismo y en la Casa Bosque, como en nuestra web. Su coste es de 20€ y contribuiríais a la mejora de este increíble edificio.



La Asociación – Parte 1

En 2021 se musealizaron algunos espacios de la Casa Bosque con la intención de que todas y todos aquellos que nos visitéis podáis conocer de cerca qué es la Asociación Casa Bosque, qué objetivos tenemos, por qué este edificio, cuándo se construyó, quiénes lo habitaron, de qué tiempos fue testigo… En definitiva, que pudierais echar un vistazo al pasado, para comprender el importante futuro que nos espera en Casa Bosque.

 

Pero creíamos importante que ese contenido estuviera también de forma online. Así que, durante los próximos meses os llegarán, a través de redes sociales, unas cuantas cartas explicándoos qué es la Asociación Casa Bosque, cómo hemos rehabilitado este edificio, en qué contexto se construyó y quiénes han sido sus propietarios. 

 

Cuatro bloques temáticos con los que esperamos algún que otro flechazo con la Casa Bosque.

 

Como véis, lo primero de lo que queremos hablaros es de la propia asociación, tratando de responderos a algunas preguntas como: ¿qué es la Asociación Casa Bosque? ¿quiénes la formamos? ¿qué actividades hacemos? ¿cómo hemos evolucionado?



La Asociación – Parte 2

Hechas las presentaciones en el anterior post, queríamos deciros que la Asociación Casa Bosque siempre está abierta a nuevas y nuevos miembros, nuevas personas que, como nosotras/os, quieren contribuir a tejer redes de colaboración y a dinamizar el entorno rural.

 

Si quieres saber más sobre cuáles son nuestros objetivos, qué nos motiva a seguir creciendo como asociación y cómo se puede colaborar con nosotros, ¡sigue leyendo y lo descubrirás!



Los Propietarios – Parte 1

¿Sabéis quién construyó la Casa Bosque? ¿cuántas familias han vivido en ella? ¿habitó algún personaje ilustre entre sus paredes?

 

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta quién construyó la Casa Bosque ni cuántos años vivieron en ese edificio. Lo que sí sabemos es que una de las familias más pudientes de Caspe, los Bosque, fueron los propietarios de esta casa a partir del siglo XIX.

 

Esta casa guarda historias increíbles y ha sido testigo de la historia del municipio, pues Rafael Bosque, fue una figura clave para entender el siglo XX en Caspe. Si quieres saber más sobre ellos, aquí te dejamos estas imágenes.



Los Propietarios – Parte 2

Como habéis visto en el post anterior, los Bosque fueron una familia muy pudiente e influyente y, en concreto, Rafael un personaje digno de estudiar. Sus andaduras políticas le llevaron por todo el país, siendo testigo de los tiempos convulsos que vivía el territorio en el primer tercio del siglo XX.

 

La llegada de la guerra civil fue su final y el inicio de un calvario para su familia. Pero, ¿cómo ha llegado este edificio hasta la Asociación Casa Bosque? 

 

*Fotografías de la familia Bosque cedidas por Jesús Cirac