La familia Bosque - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
16362
page-template-default,page,page-id-16362,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

La familia Bosque

La casa de los Bosque fue la vivienda de D. Rafael Bosque, periodista y político republicano notable, gobernador de Asturias en momentos difíciles, hombre progresista y con conciencia social,  asesinado por los golpistas en el año 36.

Su familia no figura como los responsables de su construcción, pero uno de los primeros registros que hay de la Casa es el nacimiento en 1883 de D. Leopoldo Bosque Calved, en la calle Borrizo número 25, aunque existen dudas al respecto de la numeración de la calle. Lo que se desconoce feacientemente son los motivos por los que su padre D.Bernardo Bosque y su madre Tomasa Calved, llegaron a Caspe (se cree que fuera para hacerse cargo de alguna magistratura o cargo, no está preciso).

El caso es que sí está datada la fecha del nacimiento de D. Leopoldo Bosque Calved esposado con Dña.Leonarda Albiac Barea, que ejerció como escribano (notario) y residió en Caspe. Tuvo 4 hijos, Rafael, Leopoldo, Javier y Luscinda.

En 1907 fallecía D. Leopoldo a los cincuenta y dos años de edad según parece en Madrid y con honores de Jefe Superior de la Administración Civil. Se desconocen las razones de su ascenso y si trasladaron su vivienda a la capital, lo que si parece es que D.Rafael ya contaba con grandes amistades en Madrid vitales para el futuro de su carrera y tras la muerte de su padre, con 24 años de edad, se puso al frente de su familia para mantener el estatus social y de grandeza de la misma. Una historia llena de detalles y de vaivenes que le permitieron dedicarse a la política tal y como él quería, sin problemas económicos.

Las zonas recuperadas de la casa se han ido musealizando. Una de las paredes está dedicada a la familia Bosque, con fotos, documentos y objetos originales de la familia. También desde allí se puede acceder por medio de un código QR a este documento donde se recoge más información sobre los propietarios.

Un gran trabajo ha sido realizado por Serendipia Cultural y que para esta parte ha contado con la colaboración de Jesús Cirac Febas.

En otro de los espacios de la casa, concretamente en el altillo que da acceso al salón principal o salón del piano, podemos encontrar el acceso a otro código QR que nos llevará al contexto histórico de los momentos en los que la casa está en su mayor apogeo.

Para esta parte se ha contado con la colaboración del historiador Amadeo Barceló.

Recomendamos la lectura del artículo “La Casa de la Familia Bosque. Historia de un Republicano caspolino, solitario, rico y culto” de Jesús Cirac para EL AGITADOR, publicación Bajo Aragonesa de Agitación y Propaganda, primer medio en el que se hizo pública la historia de esta interesante familia.