Fase 2 - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
18342
page-template-default,page,page-id-18342,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Fase 2 de reconstrucción

Esta segunda intervención ha permitido recuperar este espacio que encontramos justo al frente al entrar en el patio de la casa. De las tres fachadas interiores que daban al patio, esta era la que pasaba más desapercibida. Ahora ya no podemos decir lo mismo. No sabemos si podremos recuperar toda la casa, pero esta zona ¡ya la hemos salvado!

Otra segunda fase de otros 25.000 euros de presupuesto, ha sido posible gracias a otra subvención concedida por la misma entidad: Cedemar – Fondos Feder. Ha permitido continuar con la recuperación de la zona contigua a la ya recuperada, como podéis ver en el plano. Aunque la financiación es igualmente del 80%, por lo que la asociación ha tenido que aportar el restante.

Por eso iniciamos un segundo Crowdfunding con la Fundación Hispania Nostra Salvemos la Casa Bosque: Fase II. Con él obtuvimos 4.870 euros, una suma muy importante, con la que no alcanzamos el mínimo, pero si el 20 % que nos faltaba aportar al presupuesto de la segunda fase de reconstrucción.

Esta vez el arquitecto ha sido nuestro socio y compañero de la asociación Ignacio Tello, que junto con Construcciones Ferrer han hecho un gran equipo.

ACTUACIONES REALIZADAS

Las actuaciones han consistido en la estabilización estructural del edificio, con reparación de muros y refuerzo de forjados, y la impermeabilización de cubierta con su sustitución y colocación de un cerramiento temporal metálico. Hubiéramos preferido que la cubierta hubiera sido ya la definitiva pero, por cuestiones de presupuesto, no nos lo hemos podido permitir en este momento. Si que se han conservado los maderos originales y se han guardado las tejas para más adelante.

Primera planta

Fue necesario eliminar las yeserías del falso techo para asegurarnos de que los maderos que había debajo estaban en buen estado. Así fue, y todos los que vemos en la última imagen son los originales. Los primeros pintados, los 4 últimos limpios y protegidos, con el techo en otro color para recordar el pequeño cuarto que había originalmente.

El suelo de esta primera planta tenía un gran desnivel, de unos veinte centímetros concretamente. Esto hizo necesario eliminar todas las baldosas para nivelarlo, también para reforzar y estabilizar el forjado. Las baldosas de barro se eliminaron cuidadosamente, lo que ha permitido que se puedan conservar bastantes. En cuanto podamos intentaremos volverlas a colocar. 

Este salón tenía muchos elementos interesantes como se puede ver. Algunos se han perdido definitivamente, como el suelo que nunca será igual, o la escayola del techo. Pero otros se han descubierto ahora con las obras: como los dibujos que aparecieron tras el papel de la pared o la hornacina que apareció en una pared tras la capa de yeso.

Planta baja

En este espacio la única intervención que se ha hecho es limpiar la zona y colocar una solera de  unos veinte centímetros.

COLABORACIONES Y ACABADOS

El presupuesto no incluía la adecuación final del espacio, así que hemos tenido que hacernos cargo nosotros. Con los pocos fondos que nos quedaban y gracias a la colaboración de todas las personas que veis en estas fotos, ha sido posible darle el acabado que podéis ver en las fotos de yesos, carpintería y pintura. Siempre intentando conservar al máximo posible todo lo original preexistente.

RESTAURACIÓN MUEBLES

Este era el estado en el que se encontraba este armario en el mismo salón en el que ahora se encuentra. Todo el proceso se ha llevado a cabo en El Almacén gracias a nuestra compañera Cristina Ferrer ayudada por su profesora Enriqueta Cubeles. No ha sido sencillo, ya que tenía zonas muy estropeadas por la humedad, pero ha merecido la pena el esfuerzo. El papel del interior son restos el original de las paredes del mismo salón.

Hemos seguido restaurando muebles en la misma casa gracias al ofrecimiento voluntario de Enriqueta una vez acabada la obra, y todavía seguimos haciéndolo. Si estás interesado en colaborar pone en contacto con nosotros en tucasa@lacasabosque.org.