Entrega de los primeros Premios de emprendimiento social Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
19108
post-template-default,single,single-post,postid-19108,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Entrega de los primeros Premios de emprendimiento social Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp

Desde la Asociación Casa Bosque damos por finalizado nuestro Laboratorio de Emprendimiento Social y lo hacemos con gran satisfacción y con el ánimo de que este sea el primero de muchos más. 

Dicho laboratorio ha consistido en una serie de eventos que se han llevado a cabo durante un mes. Abrimos con la jornada de presentación e inspiración, un conjunto de charlas inspiradoras, que tuvieron lugar el 18 de septiembre de 2021, introducidas por Mariola García-Uceda de la Universidad de Zaragoza seguida de empresas y proyectos de la zona que destacan especialmente por su contribución al desarrollo rural aragonés como Apadrina un olivo, Matarranya, Hilvanando culturas e Ignacio Bergues. Durante el 23 y el 24 de septiembre tuvo lugar la Rural Jam, que se convirtió en un hervidero de ideas bajo la morera de nuestro patio. Una veintena de participantes, con la ayuda de tres facilitadores de ‘Aprender diseñando’, generaron sinergias muy enriquecedoras para todos a lo largo de dos jornadas intensivas llenas de actividades basadas en la metodología design thinking. En una de las jornadas, se unió a nosotros un grupo de Made in rural con inquietudes similares que se encontraba ese día en Caspe con la Era Rural.

La Rural Jam terminó con la presentación de prototipos de cada proyecto. Pero en los días posteriores, los participantes que contemplaron la posibilidad de materializar sus ideas, continuaron con cuatro sesiones de acompañamiento online, que se extendieron hasta el pasado 20 de octubre, con los facilitadores que les habían orientado durante el proceso previo para que pudieran crear un proyecto viable, sostenible y con impacto positivo en nuestro entorno local y comarcal. Gracias a estos encuentros virtuales, lograron concretar algo más los cuatro proyectos iniciados en la Rural Jam, en concreto el dirigido a la creación de un centro especial de empleo para Jóvenes con discapacidad de la Comarca de Caspe, liderado por Sara Ferrer e Isabel Orcal, y el que busca rediseñar con elementos naturales los patios de recreo, impulsado por Raquel Beltrán, además de los dos ganadores que explicamos a continuación.

Todos ellos nos parecieron tan necesarios para nuestro entorno que cualquiera de ellos podrían ser merecedores del Premio Emprendimiento Social ofrecido por la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp. Los ganadores fueron ‘Manos chicas corazones grandes’ y ‘Bosque Anouk’, a quienes se les hizo entrega de dicho reconocimiento el pasado viernes, 12 de noviembre, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Comarca. También asistieron alguno de los otros proyectos desarrollados en la Rural Jam, que  Los premiados tendrán acceso gratuito durante un año al Espacio de Emprendimiento Social Casa Bosque, de próxima inauguración. También contarán con apoyo del Instituto Aragonés de Fomento para seguirles acompañando con cinco sesiones de mentorización. Además la Asociación Casa Bosque facilitará la búsqueda de colaboradores, creación de redes y formación.

El laboratorio ha estado financiado por los Fondos FEADER de la Unión Europea (a través de CEDEMAR) y ha contado con el apoyo de de varias entidades e instituciones, lo que ha permitido a los asistentes participar gratuitamente. El premio ha sido posible gracias a la colaboración de la Comparca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y al apoyo del Ayuntamiento de Caspe y Caixabank, así como de varios patrocinadores locales (Asesoría Giménez Cortés, Baúl de la Comunicación, MSK Arquitectura y Cooperativa Ganadera de Caspe). 

 

LOS PROYECTOS PREMIADOS

“Manos chicas corazones grandes”: Marcial Velasquez y José Pareja están detrás de este proyecto de consultoría de servicios con el que se proponen ayudar a familias con personas en situación de dependencia. 

En el siguiente vídeo nos lo explican con más detalle:

“Bosque Anouk”

Ideado por los artistas Sara Broto y David Mediel, Bosque Anouk es un proyecto enfocado en la estimulación de los cinco sentidos a través de talleres de arteterapia y musicoterapia, así como de otras actividades como exposiciones y encuentros participativos. 

En el siguiente vídeo nos lo explican con más detalles: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment