Molino de harina de Val de Zail - La Casa Bosque
Fábricas y molinos de harina han sido una parte importante del paisaje productivo de la región hasta tiempos muy recientes.
16901
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16901,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio industrial local
NOMBRE

Molino de harina de Val de Zail

 

DESCRIPCIÓN

Fábricas y molinos de harina han sido una parte importante del paisaje productivo de la región hasta tiempos muy recientes. Sin embargo, mientras que la producción aceitera estaba destinada a la venta exterior, los distintos molinos harineros derivados del uso del agua de los que se tiene constancia abastecían sobre todo a la población local. Entre los que todavía quedan en pie, destaca este Molino de la Val de Zail, construido a mediados del siglo XIX y asociado a la Junta de Regantes de la Acequia de Val de Zail. El edificio que albergaba este molino es de planta rectangular cubierta por una sola vertiente, y tiene un alzado de dos pisos. En la planta baja se sitúan las cuadras y un corral anexo a la esquina derecha del inmueble, si bien la estancia en la que ubicaba el molino estaba a la izquierda. Los paramentos de las fachadas fueron construidos con sillarejo y mampostería en su mayor parte, y se ha utilizado también el sillar en las esquinas, en las jambas y en los arcos de los vanos del piso inferior.

 

LOCALIZACIÓN

Camino de Val de Zail

 

FUENTES

Archivo personal de Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar, Archivo personal de Amadeo Barceló, y www.sipca.es