Arbejar en Valdescatrón - La Casa Bosque
Aunque han quedado en el olvido, el entorno rural todavía conserva abundantes restos de abejares y colmenares que en otro tiempo fueron utilizados para el aprovechamiento de la miel.
18450
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18450,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio popular rural
NOMBRE

 

Arbejar en Valdescatrón

 

DESCRIPCIÓN

 

Aunque han quedado en el olvido, el entorno rural todavía conserva abundantes restos de abejares y colmenares que en otro tiempo fueron utilizados para el aprovechamiento de la miel. En este caso, nos encontramos con un abejar situado en el término de Valdescatrón, cuya factura es bastante similar al abejar de la Val de la Luz que vimos en otra ocasión. Este simple hecho nos habla por lo tanto de un tipo de construcción tradicional en la zona. La diferencia con aquel sin embargo, es que este abejar de Valdescatrón está plenamente integrado y adaptado al terreno sobre el que está construido, a modo de cueva. De hecho, este abejar posee solo una fachada, y su tejado a doble vertiente, también realizado con losas de piedra, desciende progresivamente por ambos lados hasta integrarse en el cabezo en el que está construido el edificio. Construido también con sillares de piedra, de factura más irregular sin embargo que el ejemplo de la Val de la Luz, lo más destacable de este abejar es su edificio central, también construido en torno a una bóveda de cañón. Asimismo, en la fachada principal se aprecia perfectamente el arco de medio punto del que parte esta bóveda. Como en el caso anterior, este arco se encuentra totalmente tapiado con una serie de grandes sillares regulares. Estos sillares tienen también una pequeña abertura por la que entraban y salían las abejas, lo que nos da una perfecta idea del funcionamiento de este tipo de construcciones.

 

LOCALIZACIÓN

 

Valdescatrón

 

FUENTES

 

Archivo personal de Amadeo Barceló