Molino de aceite de viga - La Casa Bosque
La importancia que adquirió la producción olivarera en Caspe desde mediados del siglo XVIII, cuando podemos hablar de un proceso de especialización agraria, convierte a los molinos de aceite y almazaras en piezas a tener muy en cuenta para entender la evolución socioeconómica del Bajo Aragón.
17042
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17042,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio industrial local
NOMBRE

Molino de aceite de viga

 

DESCRIPCIÓN

La importancia que adquirió la producción olivarera en Caspe desde mediados del siglo XVIII, cuando podemos hablar de un proceso de especialización agraria, convierte a los molinos de aceite y almazaras en piezas a tener muy en cuenta para entender la evolución socioeconómica del Bajo Aragón. En estas fotografías nos encontramos antes los vestigios de un antiguo molino de aceite de viga, uno de los sistemas de extracción de aceite más antiguos que se conoce, del que solo se conservan los paramentos de la fachada del edificio y algunos restos arquitectónicos de los pilares donde se asentaban las vigas. Estos pilares son grandes bloques de piedra maciza dispuestos de forma vertical, y en cuyos extremos se encuentran las muescas donde se apoyaban las vigas de prensado de la oliva. La fachada que se conserva está construida con sillarejo, y se pueden distinguir los restos de un arco de medio punto y dos huecos adintelados.

 

LOCALIZACIÓN

Junto al puente de Rimer

 

FUENTES

Archivo personal de Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar. www.sipca.es