2020 en la Casa Bosque. Un año de trabajo silencioso - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
18714
post-template-default,single,single-post,postid-18714,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

2020 en la Casa Bosque. Un año de trabajo silencioso

2020 será recordado por todos como el año de la pandemia. Nuestra vida se ha visto detenida por casi un año completo. Nuestros trabajos, vida familiar y social se han visto mermados cómo nunca habíamos imaginado. En medio de esta situación tan calamitosa, la cultura y la conservación del patrimonio han pasado a un plano secundario. Sin embargo, la asociación Casa Bosque, gracias a la capacidad y ganas de trabajo de sus miembros, no ha parado máquinas del todo.

Cómo bien sabréis somos una asociación relativamente joven, con pocos “kilómetros” a las espaldas. Justo acabábamos de arrancar cuando nos sorprendió la crisis sanitaria. Tuvimos que, como todos, confinarnos y esperar a que amainara e l temporal.

Teníamos muchas esperanzas puestas en éste 2020.  2019 fue un año estupendo y sentíamos que el proyecto echaba a andar. Con una actividad regular en el tiempo como nuestra “esCASPEroom”  funcionando con bastante aceptación y la segunda fase de reconstrucción a la vista, creíamos que la Casa se llenaría de actividades para el uso y disfrute de nuestros vecinos. Esto hubiera ayudado sin ningún género de duda a la consolidación del proyecto, sin embargo, llegó marzo y tuvimos que rehacer nuestros planes casi por completo.

Tuvimos que cerrar físicamente la Casa Bosque a actividades públicas, pero la abrimos de par en par virtualmente. Fue nuestra manera de adaptarnos e incluso aprovechar la situación para dar un nuevo empujón a nuestras redes sociales. Abrimos nueva cuenta en Instagram e iniciamos, tanto allí como en Facebook, un detallado recorrido visual por toda la casa. Fotos que hicieron en su día Alvaro Villa y Cesar Larrosa, algunas ya utilizadas en publicaciones nuestras, pero otras todavía inéditas, mostraban todos los rincones y detalles captados por estos grandes profesionales caspolinos.

   

Además invitamos a la población a entretenerse en casa buscando aperos y útiles antiguos con nuestro proyecto “¿Cómo hubieras vivido el Covid hace 50 años? De esta manera además íbamos dando forma a nuestro “Museo virtual” que en su día creamos también en nuestra web y que no habíamos encontrado momento para dar contenido.

Y llegó el verano, y por fin pudimos iniciar la segunda fase de recuperación de la casa. El resultado final de la actuación lo podéis ver en lacasabosque.org y en nuestras páginas de redes sociales..

Ésta segunda fase de reconstrucción ha servido para restaurar parte de la fachada principal del patio y habilitar dos nuevos espacios dentro de la Casa. Repartidos en dos plantas, uno corresponde al antiguo cuadra de la casa convertido ahora en sala polivalente. El segundo espacio, situado en la primera planta, justo encima de la antigua cuadra, en otro tiempo salón principal y estancia más señorial de la casa, será en un futuro muy cercano un centro de “Coworking” para todos los emprendor@s que necesiten un espacio de trabajo en el mismo centro de la población y con todo el encanto que ofrece La Casa Bosque.

Otra de las actividades que hemos podido realizar es la segunda edición de cursos de artesanía y oficios tradicionales. Por segundo año consecutivo artesanos locales han compartido sus conocimientos sobre cañizo, cerámica, herrería y rejunteo de piedra. De nuevo lo pasamos fenomenal y pudimos aprender un montón sobre estos oficios. Queremos agradecer desde aquí a los artesanos y asistentes su colaboración y buen hacer. Recuperar, aunque fuera por poco tiempo, las actividades en La Casa Bosque ha supuesto una inyección de ilusión para todos los miembros de la asociación.

Para finalizar al año, el recién estrenado patio de la casa ha albergado el ya tradicional mercadillo Navideño de artesanía. Organizado por Historica Vestimentum, es todo un clásico de la navidad caspolina. La afluencia de público pese al Covid-19 ha sido sido muy numerosa y hemos podido disfrutar de unos días fantásticos, respetando todas las medidas de seguridad. Aquí teneís unas fotos del evento y cómo podéis comprobar la decoración navideña a cargo de Historica Vestimentum sacó todo el potencial de la zona más noble de la Casa Bosque.

  

En resumen, este ha sido un año especialmente complicado. Sabemos lo difícil que ha sido para todos, por ello queremos dar las gracias a todos los que nos han apoyado de una forma u otra, los voluntarios, socios y colaboradores que han puesto su tiempo, sus conocimientos y los que nos han donado mobiliario de todo tipo. Sin vosotros el sueño de La Casa Bosque no podría salir adelante. A todos vosotros ¡¡un trillón de gracias!!

Hemos recogido en un vídeo, el que aparece al final del artículo, a todos ellos a modo de agradecimiento, ¡esperamos que os guste!

Pero por suerte, y a pesar de todo, podemos mirar al futuro con optimismo. Este mercadillo navideño a impulsado otro que abrirá sus puertas el próximo 3 de enero, “un mercado de artesanía” de todo tipo de productos que elaboran a mano vecinos de Caspe. Y también en la segunda semana de enero vamos a volver a abrir nuestra esCASPErom, con todas las medidas de seguridad.

Confiamos que este próximo 2021 podamos seguir con lo que iniciamos y con todas esas otras actividades que se nos han quedado en el tintero este año 2020, como la taberna de medievales, el cine a la freska, la fantasmada y otras muchas actividades. Pero seguimos entre bambalinas trabajando en ellas para que vuelvan en cuanto sea posible con más fuerza si cabe. ¡No sabéis las ganas que tenemos de reabrir la Casa Bosque en condiciones para que tod@s la podáis disfrutar!

¡Hasta entonces os deseamos lo mejor!

¡Un abrazo y nos vemos en La Casa Bosque!

 

Tags:
,
No Comments

Post A Comment