22 Dic Espacio musealizado en la Casa Bosque por Serendipia Gestión Cultural
Una carta manuscrita, un tintero encontrado entre algunos trastos, una llave y un candado, el último calendario, varias facturas… ¿Qué huella familiar quedaría en tu casa si dejaras de vivir en ella?
Y, pensando en esta pregunta, nos embarcamos junto a la Asociación Casa Bosque en el proyecto de materializar el que es hoy su espacio musealizado. En este espacio híbrido podréis descubrir la labor de desarrollo rural que hacen desde la asociación, pero también cómo se ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio y, por supuesto, la historia de la que han sido testigo sus paredes: ¿quienes la habitaron?, ¿porqué el nombre de Bosque?, ¿cómo llegó la familia a Caspe?, ¿fueron realmente tan importantes en la sociedad caspolina?
Pero antes de contaros más sobre este proyecto, nos presentamos. Nosotras somos Miriam Vera e Isabel Ortín, cofundadoras de Serendipia Gestión Cultural, la empresa encargada de investigar el contexto de la Casa Bosque y de diseñar su musealización.
La idea surgió mucho antes de que nosotras aterrizáramos en la vida de la asociación. Ellas/os mismas/os detectaron la necesidad de explicar al público lo que sucede dentro de los límites de la casa, de dar a conocer las actividades que están llevando a cabo y de explicar porqué es importante la rehabilitación del edificio. Y esa fue la razón por la que se pusieron en contacto con nosotras.
Juntos decidimos que el mejor enfoque era diseñar un espacio musealizado que narrara los entresijos de la casa, que invitara a la población a unirse a su labor y que diera unidad a los espacios rehabilitados.
Gracias a la Diputación de Zaragoza se presentó la oportunidad de materializar esas ideas, y el pasado domingo 19 de diciembre los caspolinos pudieron ver el resultado, una muestra dividida en cuatro secciones: la labor de la asociación, el contexto nacional y municipal del cambio de siglo, la historia del edificio y su rehabilitación y la historia de los principales moradores de la casa: los Bosque.
Una de las máximas de este proyecto era que el espacio pudiera ser flexible, ya que el museo iba a convivir con otras actividades de la asociación: coworking, scape room, sala de reuniones y de conferencias, etc. Es decir, este debía ser un espacio híbrido, que cumpliera con la función didáctica de un museo, pero que también permitiera a la Casa Bosque el desarrollo de otras actividades. Pero, además, también era necesario que el diseño y la metodología utilizada facilitaran a la población una visita guiada autónoma y libre, ya que la asociación no dispone de personal fijo para guiar al púbico.
Por tanto, el resultado es un lugar en el que conviven objetos originales de la casa, fotografías, planos del edificio, una decena de documentos provenientes de diferentes archivos y las nuevas tecnologías. Y es que a través de códigos QR se puede acceder a dossiers interactivos que explican, de manera didáctica, toda la información recogida durante estos meses de trabajo.
En el caso del área dedicada a la asociación, se pensó en enfocar su labor desde lo interactivo, y el resultado de esto ha sido el diseño de un mural participativo que resume los valores y objetivos del colectivo: espacio de encuentro, rehabilitación de patrimonio cultural, dinamización rural, interculturalidad, colaboración y emprendimiento e innovación. Además, se ha destinado también un espacio a agradecer la participación de todas las personas que, de una forma u otra, han contribuido y contribuyen a conseguir dichos objetivos.
El segundo espacio, ubicado en el recibidor de la primera planta, es el dedicado al contexto municipal y nacional que tuvo lugar durante el cambio de siglo. Creímos oportuno que en esta antesala se explicaran los cambios en la sociedad, los avances tecnológicos y el ambiente político de esos años, necesarios para comprender el edificio y, por su puesto, a sus habitantes. Una tarea para la que contamos con la magnifica colaboración de Amadeo Barceló, historiador del municipio, y de José Fillola y Rubén Sanz, a la cabeza de la oficina de turismo de Caspe.
Y, cruzando la puerta de ese recibidor, llegamos al salón del piano, espacio en el que se pueden conocer diferentes detalles del edificio. Objetos originales de la casa y planos de la misma se combinan con un dossier digital cargado de información, fotografías y vídeos que recogen la historia del edificio, su origen y sus diversos elementos y materiales constructivos. Pero también se hablará aquí de la rehabilitación llevada a cabo por la asociación, incluyendo aquellos elementos que por razones de conservación han tenido que retirarse.
El último espacio musealizado es el destinado a los habitantes de la casa. Desgraciadamente, no se ha podido dar con quienes habitaron el edificio en origen, pero sí se han unido muchas de las piezas en torno a quienes fueron sus habitantes más significativos: los Bosque.
Para ello se han explorado diversos archivos históricos, como el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica o la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias. No obstante, este proyecto se ha nutrido en su mayor parte de las conversaciones mantenidas con los miembros de la Asociación Casa Bosque, que ya contaban con testimonios de vecinos, pero también con historiadores de la zona, destacando a Lola Bielsa, cuyo trabajo previo entorno a los municipios de Fabara y Nonaspe ha sido de gran ayuda; y, sobre todo, a Jesús Cirac, quien con anterioridad trabajó en profundidad la vida de Rafael Bosque y cuyas publicaciones han sido la base de este espacio musealizado.
Es por ello que desde aquí queremos agradecer a todas y todos aquellos que habéis formado parte de este proyecto, pero, sobre todo, a la Asociación Casa Bosque por confiar en nuestra labor y hacer que todo el proyecto haya sido un gran viaje al corazón de esta casa.
Desde el siguiente enlace se puede acceder a documentación complementaria y al contenido en formato período con todo el estudio y síntesis realizado que también se puede encontrar en formato papel en la Casa Bosque: Dosier.
Isabel Ortín y Miriam Vera | Serendipia Gestión Cultural
No Comments