Iniciamos las primeras obras - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
17256
post-template-default,single,single-post,postid-17256,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Iniciamos las primeras obras

Tal y como anunciamos en la pasada ExpoCaspe 2018, vamos a empezar las obras de rehabilitación de la Casa Bosque. Esto va a ser posible gracias a que desde el grupo de desarrollo local CEDEMAR, se ha entendido que nuestro proyecto se ajusta a las estrategias de desarrollo local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. En nuestro “Centro de dinamización rural” vamos a ir realizando todo tipo de actividades socio-culturales con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo en el medio rural.

A esta dotación económica tenemos que añadir, y sin ella no sería posible alcanzar la suma total, las pequeñas aportaciones que habéis ido haciendo cada uno de l@s caspolin@s, simpatizantes y amig@s. Con las campañas de “Apadrina una teja”, “Regala patrimonio”, el micromecenazgo online de Hispania Nostra y las actividades realizadas en la casa, hemos conseguido ese 20% restante, por lo que estamos muy agradecidos.

Todo esto va a hacer posible que en enero de 2019 comiencen las obras de adecuación de la casa, siempre siguiendo unas pautas de conservación del patrimonio y técnicas tradicionales de construcción que conserven el actual “espíritu” del lugar.

Ésta primera fase la actuación se centrará en la rehabilitación del “corral” de la vivienda, es decir, la “carta de presentación” de la Casa y espacio donde se desarrollan la mayoría de las actividades de la asociación. Esta primera fase nos va a permitir abrir la casa al uso público y realizar actividades que nos ayuden a seguir restaurándola. Recalcar que todas las obras se van a quedar en la casa para uso y disfrute de todos. La Casa Bosque ha venido para quedarse y no reblaremos en nuestro empeño.

En primer lugar se va a rehabilitar la cubierta. Sorprendentemente, pese a su antigüedad, es una de las los elementos mejor conservados del edificio, por lo que vamos a intentar preservar el máximo posible de la cubierta original, pero en los puntos más deteriorados y que sea necesario sustituir, se utilizarán  elementos y materiales de características similares a los ya existentes. Sobre todo, la nueva cubierta garantizará la estabilidad del espacio, así como la eliminación de las aguas pluviales de forma que no afecten a la edificación.

Vamos, que literalmente: “empezamos la casa por el tejado”.

La zona de la casa donde se van a realizar las obras. (Foto de Álvaro Villa)

Además, adecuaremos el interior del cobertizo que, aunque aguanta muy bien el paso del tiempo, está algo mayor y necesita de algunos arreglos que nos permitan realizar más y mejores actividades, como la creación de un nuevo suelo de hormigón que aislará el espacio de la humedad del terreno, la dotación de servicios básicos de electricidad, iluminación, abastecimiento de agua y saneamiento, así como la incorporación de un aseo, de modo que permita un uso polivalente del espacio. Con ello conseguiremos un espacio diáfano de 24 m2, y una zona de aseos.

Con esta sustancial mejora sentimos que se abre un nuevo mundo de posibilidades. Así que, si estás pensando en alguna actividad social, cultural y/o divulgativa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡La Casa Bosque es la Casa de tod@s!.

Nos queda mucho por hacer y reconstruir, puesto que hay zonas de la casa en muy mal estado. Puedes informarte más en lacasabosque.org para ver las distintas formas de colaborar. ¡Vuestra ayuda es fundamental! ¡Sin vosotr@s este primer paso y los que les seguirán serían imposibles! Ya sabéis lo que dicen: “Para atrás, ni para coger carrerilla”. ¡Nos vemos pronto en la Casa Bosque!

 

No Comments

Post A Comment