La Casa Bosque | Comprender el pasado
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
16512
page-template-default,page,page-id-16512,qode-listing-1.0,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Comprender el pasado

Uno de los objetivos de esta Asociación es estudiar y divulgar la forma de vida y de trabajo de la sociedad rural bajoaragonesa de los siglos XIX y primeras décadas del XX. Para nosotros, acercarse hacia las características formales y el significado económico y social de la Casa Bosque, es un primer paso para comprender, valorar y difundir nuestra historia más reciente y su patrimonio cultural.

En este sentido, la Casa Bosque es un gran ejemplo de la agricultura y ganadería extensiva en manos de terratenientes, muy útil para comprender las clases sociales y formas de organización y división del trabajo características de la sociedad rural de estos años.

Pero no sólo la Casa Bosque. El estudio de este edificio debe ser completado con el de las pequeñas viviendas urbanas o rurales de campesinos y jornaleros, y con el de otras manifestaciones de patrimonio arquitectónico local, bien sea de carácter industrial, o de cualquier otro tipo.

En definitiva, lo que queremos es conocer cómo vivían los habitantes de este territorio en estas fechas, sus mentalidades, costumbres y tradiciones, sus oficios, las dificultades que atravesaron, sus conflictos, o las principales transformaciones políticas, económicas y sociales que conocieron o protagonizaron.

Un ambicioso proyecto el de reunir en nuestra web un catálogo virtual con ejemplos significativos de la ARQUITECTURA POPULAR, DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL LOCAL y porqué no del PATRIMONIO INMATERIAL (costumbres populares, tradiciones, etc..), pero entre todos seguro que conseguimos dotarlo de contenido.

¿Quieres visitarlo? Te lo mostramos.