La Casa Bosque | Quiénes somos
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
16338
page-template-default,page,page-id-16338,qode-listing-1.0,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Quiénes somos

Somos un grupo de personas de Caspe y Comarca, de diferentes situaciones y ramas profesionales como la arquitectura, la construcción, la educación, la cultura y la comunicación, que queremos dotar de valor a este espacio recuperándolo para que además de conservar la esencia de su pasado, sirva como lugar de encuentro para el presente y futuro.

Fundamos la Asociación Casa Bosque en febrero del año 2017:

  • Unidos por la inquietud de poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe mediante la recuperación de este edificio emblemático del siglo XVIII (1770) protegido en el catálogo del PGOU
  • Nuestro principal objetivo es ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
  • Compartimos los mismos valores y tenemos un interés común, el de preservar nuestro patrimonio para mejorar el entorno rural en el que vivimos.
  • Somos ciudadanos proactivos y comprometidos, creemos y confiamos en la colaboración y cooperación entre las personas como forma de avanzar hacia una sociedad mejor.

Nos respalda actualmente un grupo de 70 socios de diferentes edades y procedencias.

Nuestros valores

En la Asociación Casa Bosque creemos que la recuperación del patrimonio contribuye al desarrollo social, económico y cultural, en este caso y especialmente, del mundo rural. Pero este desarrollo y todas las acciones que realicemos, queremos que se apoyen en una serie de valores fundamentales para nosotros:

Participación

Colaboración

Cooperación

Compromiso

Honestidad

Sostenibilidad

Esta asociación se apoya y quiere ser reflejo de los valores en los que cree, compartidos por los socios fundadores: cooperación, solidaridad, sostenibilidad medioambiental, dignidad humana, participación democrática y transparencia. Mediante la creación de este proyecto quiere llevarlos a la práctica y fomentarlos entre los ciudadanos. Todas las actuaciones desarrolladas por la asociación tratarán de cuidarlos.

Para ello la Asociación quiere apoyarse en el modelo que propone la Economía del Bien Común, y servirse de sus herramientas, como el Balance del Bien Común, para guiar sus pasos hacia el Bien Común, tal como establecen nuestros estatutos.

Nuestra pequeña historia

En el año 2012, y con motivo de la Conmemoración del VI Centenario del Compromiso de Caspe, la Asociación de Amigos del Compromiso de Caspe, junto con la peña Restojo y la colaboración de Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, abrían al público por primera vez La Casa Bosque. ¡Un momento inolvidable!

Desde entonces, La Casa Bosque se ha convertido en uno de los lugares de mayor reclamo de las fiestas medievales, que se celebran cada año a finales de Junio. Detrás de esta maravillosa locura siempre han estado voluntarios de organizaciones de la localidad y miembros de la asociación. Tras varias ediciones abriendo el patio ¡Conseguimos reunir a muchas personas en torno a la música y la alegría de la celebración!.

Pero nuestra preocupación es que cada vez la Casa Bosque se encuentra en peor estado y así no podemos compartir el espacio.

Lo que nos mueve a mostrar todo el proyecto es:

  • Queremos que se entienda como un proyecto compartido, en el que todos podemos participar, del que todos nos podamos sentir parte.
  • Que fomente la participación ciudadana, y que una a la población a través de la creación de un bien útil para todos.
  • Que permita el desarrollo comunitario en un entorno social y cultural rural.

Para qué:

Para conservar el único edificio que queda de estas características en Caspe, testigo vivo del estilo de vida de nuestras antiguas generaciones, ya desaparecido.

Para contribuir a crear comunidad, a mejorar y estrechar lazos con los vecinos, pues permite la unión de todos por conseguir un objetivo común, e integrar los diferentes saberes y tradiciones, generaciones y culturas.

Para crear un centro que contribuya a la dinamización y promoción del mundo rural. Un centro de encuentro y cooperación entre particulares y entidades de todo tipo, para la creación de proyectos de innovación y emprendimiento social y empresarial, que generen un gran impacto para el desarrollo rural de la zona.