Presentación del libro DETENDRÁN MI RIO por Virginia Mendoza - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
19427
post-template-default,single,single-post,postid-19427,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Presentación del libro DETENDRÁN MI RIO por Virginia Mendoza

El próximo viernes 29 de julio tenemos prevista una actividad muy especial en La Casa Bosque ya que la “perioantropodista” y amiga de nuestro proyecto, Virgina Mendoza, presentará su último libro “DETENDRÁN MI RÍO” en nuestra casa, muy bien acompañada por Alfredo Grañena, historiador y autor de “Cauvaca: el paraíso perdido” y Mercedes, la protagonista de un gran libro que habla desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida.

Detendrán mi río cuenta la historia de Cauvaca, de nuestra huerta caspolina que estuvo llena de vida hasta que la inundó el Embalse de Mequinenza. Es la historia de Mercedes, una mujer que creció en el agua y que hoy recuerda con nostalgia el escenario de su infancia. Por estas páginas desfilan vecinos que logran comprar casas y tierras en la huerta de sus antepasados gracias un golpe de suerte, una niña que puede predecir la lluvia con su cinturón de serpiente, obreros que siempre van de paso, un ingeniero estadounidense que muere en el naufragio del Lusitania y un niño catalán que de mayor quiere ser como él, y una campesina ciega que va a conocer el mar porque no sabe que el mar está a punto de venir. Es un libro sobre desarraigo y memoria que aborda un tema universal desde el ámbito local. Pero es también una historia de vidas cruzadas en la que esas pequeñas coincidencias que pasan desapercibidas resultan cruciales en el destino de las personas y los lugares.

Este reportaje antropológico está contado como una fábula de realismo mágico, pero parte de decenas de entrevistas a vecinas y vecinos de Caspe y de sus huertas sumergidas, antiguos trabajadores de ENHER, técnicos, periodistas, historiadores y desplazados por la construcción de presas en Mequinenza, Fayón y otros pueblos del resto de España.

Un proyecto que ya es realidad y que se presenta en nuestro patio. Desde aquí gracias a Virginia por elegir la Casa Bosque, esta casa que es tuya.

VIERNES 29 DE JULIO, 19H

C/ MORERA, 28 · CASPE

 

 

No Comments

Post A Comment