Presentación del Laboratorio de emprendimiento social Casa Bosque - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
19063
post-template-default,single,single-post,postid-19063,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Presentación del Laboratorio de emprendimiento social Casa Bosque

Un aforo casi al completo, cerca de 50 personas, nos congregábamos el pasado 18 de septiembre de 2021 en la presentación y sesión de inspiración del primer Laboratorio de emprendimiento social Casa Bosque. Primera experiencia de este tipo en la Comarca del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, y pocas similares en Aragón e incluso a nivel nacional en el ámbito rural, organizada por la Asociación Casa Bosque con la colaboración de Asesoría Giménez Cortes de Caspe.

Hemos elegido el término laboratorio para estas jornadas por su carácter experimental y explorador de soluciones. Son muchas problemáticas con las que nos encontramos en el mundo rural y, en muchas ocasiones, si no fuera por la acción ciudadana, la colaboración y la búsqueda de formas alternativas, no podrían resolverse. Nos encontramos por tanto con la esencia del emprendimiento y la innovación social. Estamos ante una oportunidad por explotar en nuestro entorno rural, ya que muchas veces acudimos a estas fórmulas pero siempre apoyadas en la filantropía, ¿y si fueran generadoras de empleo y oportunidades para el desarrollo en nuestros pueblos?

Tuvimos el honor de contar con la presencia de Mariola García-Uceda, profesora doctor de la Escuela de Estudios sociales de la Universidad de Zaragoza, que nos definió y sitúo, de forma no solo académica, sino cercana y amena, el significado y la importancia de este tipo de emprendimiento.

Seguidamente intervinieron Isabel y Daría, de Ayuda en Acción y Fundación Ezequiel Moreno respectivamente, para hablarnos del proyecto Hilvanando Culturas, por medio del cual se había favorecido la creación de una empresa social de producción textil, formada por mujeres de difícil acceso al mundo laboral.

Otra experiencia especialmente inspiradora, sobre todo para los jóvenes y las jóvenes emprendedoras, fue la que narró Ignacio Berges, que desde el Burgo de Ebro (Zaragoza) y con menos de treinta años, nos contaba que había creado ya tres empresas. Además de su estudio de diseño propio, Estudio Iber, ha fundado Flip&Flip, donde fabrican mochilas con toldos de camión y restos industriales y promueven el trabajo artesano en la zona, por lo que su impacto con el medio ambiente es inferior. Además cuenta con la plataforma Rural Club, desde donde ofrece a público extranjero estancias y lugares para teletrabajar en el mundo rural.

En tercer lugar intervenía Évelyn para contarnos por qué creo Matarrania, y cómo ha conseguido mantener sus productos cosméticos bio en el mercado, tanto nacional como internacional, durante los diez años que lleva. Nos explicó como había hecho posible conciliar vida personal y laboral durante todo este tiempo, y nos dió siete claves más que interesantes sobre su éxito. También nos contó como cuida su proceso productivo, a nivel de envases y consumo energético, para que su impacto negativo sea el menor posible sobre el medio ambiente, entre otras buenas prácticas que buscan el mismo objetivo, preservar el entorno natural de nuestros pueblos y con ellos su repercusión a nivel global.

Por último Alberto, cofundador de Apadrina un olivo, nos presentó este gran proyecto que está permitiendo recuperar los olivos yermos de Oliete, además de otras muchas cosas. Nos mostró cómo es posible generar desarrollo en el entorno rural, y como para ello es necesario innovación y convencimiento. También como van diversificando y ampliando las actividades económicas y sociales que están introduciendo en el pueblo y alrededores. En concreto la recuperación de una conservera de Alacón, uno de los pueblos contiguos, con la transformación de otros productos endógenos de la zona, o la movilización por medio de un crowdfunding para evitar que se cerrara la escuela del mismo pueblo. En Oliete, además de la almazara, también acaban de abrir un centro gastronómico, y están preparando la próxima apertura de un espacio para el emprendimiento con la colaboración del ayuntamiento, con un programa formativo para el despertar rural inteligente. En definitiva, contribución a un desarrollo rural sostenible, tanto a nivel medio ambiental como económico, con más puestos de trabajo y puesta en valor del territorio.

Y por último destacar, el apoyo que hemos recibido de todas las instituciones de nuestro entorno, tanto el Ayuntamiento de Caspe como la Comarca del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Caspe, que independientemente de la orientación política, han colaborado con el proyecto. En concreto la Comarca con la creación del primer premio al Emprendimiento Social Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, para impulsar y fomentar este emprendimiento en la zona.

Si no pudiste estar, lo puedes ver en el siguiente vídeo que recoge la sesión completa.

 

No Comments

Post A Comment