Puente del ferrocarril - La Casa Bosque
La llegada del ferrocarril a Caspe en 1893 es uno de esos fenómenos que tuvieron un impacto decisivo no solo en la transformación económica y social de la zona, sino también en su propio paisaje y geografía, como sucedería también más adelante con la construcción de los pantanos o centros de producción energética.
18456
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18456,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio industrial local
NOMBRE

Puente del ferrocarril

 

DESCRIPCIÓN

La llegada del ferrocarril a Caspe en 1893 es uno de esos fenómenos que tuvieron un impacto decisivo no solo en la transformación económica y social de la zona, sino también en su propio paisaje y geografía, como sucedería también más adelante con la construcción de los pantanos o centros de producción energética. Desde el punto de vista patrimonial industrial, el puente del ferrocarril constituye además uno de los mejores ejemplos de la llegada a la zona de la arquitectura del hierro característica del siglo XIX. Como señalan en un estudio sobre el patrimonio industrial de la comarca Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar, esta obra de ingeniería civil se apoya en dos paramentos de piedra sillar en cada uno de sus extremos, y dos pilares intermedios de unos diez metros de altura, también de sillería. Claro que lo más característico del puente es su estructura superior de hierro, compuesta por vigas horizontales y tirantes diagonales. Esta plataforma se completa con una barandilla metálica en su parte superior.

 

LOCALIZACIÓN

Junto al cauce del río Guadalope

 

FUENTES

Archivo personal de Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar, Archivo personal de Amadeo Barceló y www.sipca.es