Noria de El Carbazar - La Casa Bosque
Los estudios sobre patrimonio industrial como el Catálogo de patrimonio industrial y obra pública del Gobierno de Aragón, consideran una parte muy destacada del mismo las infraestructuras y obras hidráulicas, dada su importancia para el abastecimiento de agua y de energía hidráulica.
16797
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16797,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio industrial local
NOMBRE

Noria de El Carbazar

 

DESCRIPCIÓN

Los estudios sobre patrimonio industrial como el Catálogo de patrimonio industrial y obra pública del Gobierno de Aragón, consideran una parte muy destacada del mismo las infraestructuras y obras hidráulicas, dada su importancia para el abastecimiento de agua y de energía hidráulica. En estas imágenes vemos una noria de riego y el edificio que la alberga, destinado únicamente a este fin. Este edificio es de planta rectangular, tiene una cubierta de doble vertiente, paramentos en sillarejo y mampuesto, y utiliza también el sillar de cantería en las esquinas. Presenta una única puerta de acceso adintelada, con jambas y dintel de sillares de cantería. En lo que respecta a la noria de riego, se incluye en la tipología denominada de cangilones. Esto significa que está formada por una rueda vertical de cuyo centro parten una serie de radios que culminan en sendos recipientes cúbicos, apoyados, a su vez, sobre unas planchas metálicas. Todo este elemento está realizado en hierro.

 

LOCALIZACIÓN

El Carbazar

 

FUENTES

Archivo personal de Amadeo Barceló y Archivo personal de Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar