Mas de los trujales - La Casa Bosque
Como la mayoría de los mases del territorio, se trata de una sencilla construcción de planta rectangular con cubierta de una vertiente y dos alturas adaptadas a una pequeña elevación del terreno en un eje Este-Oeste, en la que destaca su alero de losas de piedra.
16594
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16594,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio popular rural
NOMBRE

 

Mas de los trujales

 

DESCRIPCIÓN

 

Como la mayoría de los mases del territorio, se trata de una sencilla construcción de planta rectangular con cubierta de una vertiente y dos alturas adaptadas a una pequeña elevación del terreno en un eje Este-Oeste, en la que destaca su alero de losas de piedra. Sus materiales son igualmente humildes, como consecuencia de la gran adaptabilidad al entorno de este tipo de construcciones y su funcionalidad, ya que los mases eran utilizados como vivienda y almacén de forma estacional, durante las épocas de siembra o recolección del grano. Edificado con sillarejo y mampostería, las jambas y dinteles de la pequeña puerta adintelada que da paso a la planta baja están hechos con piedra sillar. El dintel de esta puerta tiene grabada la fecha de 1793, por lo que se trata de una vivienda rural prácticamente coetánea a la Casa Bosque. En una de las imágenes también podemos ver una pila adosada construida sobre un gran bloque de piedra vaciado. El rejuntado de los paramentos de piedra en yeso y cemento es fruto de reformas más modernas.

 

LOCALIZACIÓN

 

El Carbazar

 

FUENTES

 

Archivo personal de Amadeo Barceló