La Casa Bosque | Mas de Fontoba
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
16765
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16765,qode-listing-1.0,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 
Categoría
Hogar y trabajo: el mas, la torre y el corral
NOMBRE

 

Mas de Fontoba

 

DESCRIPCIÓN

 

Mas de dos alturas con cubierta de una vertiente, y un alero de piedra sobre el que se ha colocado en alguna reforma posterior un moderno canalón de desagüe. Estas reformas también se pueden ver en el rejuntado de yeso de los paramentos y el tejado. Levantado con sillar y mampostería, con escasos vanos como es normal en todos los mases, salta sin embargo a la vista el trabajo de los sillares de las jambas y dinteles de las dos puertas adinteladas del edificio, una de las cuales tiene la inscripción “Año 1870”. En este mas se distingue fácilmente la disposición característica de estas construcciones: dos plantas diferenciadas, donde la planta baja funcionaba como hogar y albergue tanto de personas como animales de carga y de tiro, y la planta superior como pajar. El acceso al piso superior se realiza a través de la típica escalera de piedra anexa al edificio.

 

LOCALIZACIÓN

 

El suelto

 

FUENTES

 

Archivo personal de Amadeo Barceló