Fábrica de aceite Marco - La Casa Bosque
Importante fábrica de aceite que refleja la evolución de la industria olivarera al introducir el vapor de agua como fuente de energía.
17041
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17041,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 
Category
Patrimonio industrial local
NOMBRE

Fábrica de aceite Marco

 

DESCRIPCIÓN

Importante fábrica de aceite que refleja la evolución de la industria olivarera al introducir el vapor de agua como fuente de energía. El edificio es de planta rectangular, y tiene un alzado de dos pisos, con un añadido superior en un cuerpo lateral que posiblemente funcionaba como vivienda. La fachada está levantada en ladrillo sobre un zócalo de tres hiladas de sillar de cantería, y ha sido en su mayor parte enfoscada. También son de sillar los alféizares, jambas y dinteles de los vanos. Hay que destacar asimismo el uso del ladrillo de forma decorativa en los arcos de la puerta y el balcón del cuerpo central del edificio. En cuanto al interior del edificio, y centrándonos en el espacio industrial, presenta una escalera adosada a una de las paredes, y una estructura sostenida por rollizos de madera, vigas de hierro y puntales también de este material. Hay que destacar también la maquinaria, los molinos situados junto a los paramentos, y el suelo de cemento con raíles para las prensas.

 

LOCALIZACIÓN

C/ Conde de Guadalhorce

 

FUENTES

Archivo personal de Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar. www.sipca.es