Finalizada segunda fase de restauración - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
18704
post-template-default,single,single-post,postid-18704,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Finalizada segunda fase de restauración

Este año 2020 no será recordado cómo un gran año para el tejido asociativo, en La Bosque no hemos estado ajenos a la situación sanitaria y no hemos podido realizar todos los actos y actividades que teníamos preparados. Sin embargo, hemos seguido trabajando a puerta cerrada y hemos podido finalizar la segunda fase de las obras de restauración de la Casa Bosque, realizada durante el verano de este año 2020. Esta segunda fase es un pasito más dentro de la reconstrucción de este edificio histórico de Caspe que luchamos por recuperar y dar un uso social y dinamizador.

Después de la primera fase realizada en 2019, nuestra atención se centró en esta nueva fase en la zona perpendicular a este espacio, es decir, la fachada principal del patio interior y las dos plantas que protege y el adecuamiento de dos nuevos espacios, uno por planta.

Esta segunda fase ha sido posible gracias a la subvención proveniente de fondos Feder europeos a través de Cedemar, de un 80 por ciento del presupuesto total de 25.000 euros, y también al apoyo por parte de los caspolinos, socios y simpatizantes a través de la plataforma de crowdfunding de Hispania Nostra, que han supuesto un veinte por ciento del total del costo de la obra.

El deterioro de la zona a actuar era más que avanzado, por lo que arquitecto Nacho Tello y Construcciones Ferrer se han centrado en recuperar la cubierta y estabilizar suelos y paredes. En esa zona ahora tenemos un nuevo tejado, que se ha sido cambiado por completo, y aunque temporal, evitará filtraciones y humedades.

En la planta baja, los antiguos corrales han sido convertidos en una sala polivalente diáfana. En este espacio simplemente se ha echado  una solera de hormigón para tener ya un suelo en condiciones que nos permita usar el espacio. Pendientes quedan limpiar y recuperar paredes y techo, que esperamos ir recuperando poco a poco por medio de voluntarios y talleres de restauración. Esperamos que éste espacio sea un lugar ideal para charlas, conferencias, y actividades de todo tipo, en resumen, un lugar de encuentro para todos los Caspolinos y asociaciones que así lo deseen.

 

Por otro lado, la primera planta, que era el salón principal de la Casa Bosque, ha sido también saneada. Se quitaron y guardaron las baldosas originales, ya que era necesario reforzar y nivelar el suelo. Se han repasado de con yeso techos y paredes aunque intentado respetar al máximo las pinturas murales que han aparecido bajo el papel, excepto la pared que linda con la casa vecina que hemos repicado y dejado a vistas el barro del tapial tradicional con el que se construía en la zona. Hemos recuperado mobiliario que se encontraba en la Casa, y restaurando ventanales. También hemos dotado al espacio de puntos de luz y mobiliario de oficina, ya que queremos que este espacio tan inspirador sea un futuro espacio compartido de trabajo (coworking) y de emprendimiento social, en el que jóvenes emprendedores puedan trabajar en su pueblo, en el centro de la población y con todos los servicios necesarios, rodeados del entorno tan encantador de la Casa Bosque.

         

         

Por último, también hemos saneado la fachada de éste espacio. Hemos picado y rejunteado piedra, eliminando algunos elementos no originales de la casa y devolviéndola a su aspecto original. También hemos añadido pasamanos de hierro en las escaleras exteriores. El resultado, como podéis comprobar, ha sido espectacular.

         

Queremos desde estas líneas agradecer a todos los profesionales, muchos de ellos voluntariamente, que nos han ayudado con su trabajo, conocimientos y consejos, desde arquitectos, restauradores, constructores, pintores, yesarires electricistas, herreros, carpinteros, todos ellos han formado un equipo extraordinario cuyo resultado de su trabajo salta la vista. Vuestro mimo y cariño al trabajo bien hecho nos marcan el camino de cara al futuro.

Se ha intentado recoger a todos ellos, a modo de agradecimiento, en nuestra web, donde también se puede ver el proceso y más detalles. Lo encontraréis todo en el apartado dedicado a las fases de restauración dentro del bloque “Construyendo el futuro

Estamos deseando abrir éste nuevo espacio a los visitantes, el pasado puente de la constitución ya pudimos enseñarlo a los primeros socios y visitantes que se acercaron al mercadillo navideño celebrado en la casa Bosque organizado por Historica Vestimentum. Esperemos que 2021 sea el año de vuelta a la normalidad y podamos recuperar todas las actividades regulares y algunas nuevas en las que estamos trabajando y abrir la Casa Bosque, que es la de todos.

¡Nos vemos por allí pronto!

 

No Comments

Post A Comment