Celebramos la X Fantasmada - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
17134
post-template-default,single,single-post,postid-17134,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Celebramos la X Fantasmada

Finalmente pudimos celebrar el décimo aniversario de la Fantasmada, y la Asociación Casa Bosque estuvo para contarlo, y no sólo eso…

Por segundo año consecutivo metidos hasta el fondo en la organización, esta vez junto con Historica Vestimentum y varias personas particulares más. Sólo podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte un año más de este gran evento 100% caspolino, y de haber hecho posible que este festival de participación ciudadana y colaboración siga adelante .

Podríamos estarlo también porque ha sido uno de los años que más comentarios positivos hemos recibido. El recorrido parece ser que ha gustado especialmente: las calles no muy conocidas, escenas trabajadas y originales, esos sustos inesperados… Pero también se ha notado una suma de pequeños detalles que, sin duda creemos, han marcado la diferencia.

Y es que ha sido una gran inversión la realizada en mejora de atrezzo y decorados. Nuevas cortinas y vinilo de la entrada, capas y faroles para las guías, máquina de humo y un curso gratuito para realizar decorados, han sido todos esos “pequeños” detalles.

Fue la decisión que se tomó el año pasado (el año de la “resurrección”): que los beneficios obtenidos fueran para la autofinanciación de la Fantasmada, y así ha sido.

Este año seguimos con la misma dinámica: con el dinero recaudado se pagan todos aquellos gastos que puedan tener los actores y las actrices en el montaje de sus escenas, de manera que ya no tienen que poner dinero de su bolsillo, pues bastante hacen con ofrecer su tiempo y su saber hacer. Maquillajes, telas y trajes, son financiados por la organización, además del bocata para el descanso y de la recena que este año hemos introducido como novedad.

Desde luego que con esto último el coste aumenta, pero creemos que es lo mínimo que podemos hacer como forma de agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos. Además, nos encanta juntarnos al finalizar para comentar las anécdotas de la noche, y sobre todo para compartir subidón de adrenalina que, sólo los que participamos, vivimos en primera persona cada Fantasmada. El subidón que te produce ver disfrutar a la gente de tu pueblo tanto a un lado como al otro de la escena .

Pero este año hemos visto que, todos estos gastos corrientes anuales se van a ir cubriendo sin problema con la recaudación de cada año, gracias al colchón que hemos generado al invertir todo el beneficio obtenido el año pasado. La mayoría de las principales mejoras que se podían hacer, el desembolso más importante, ya se ha hecho este año. Por ese motivo, hemos creído que se podría aprovechar para seguir contribuyendo a un fin social con el resto, al igual que se hacía en los años del Proyecto Ciudadano.

Pero a esta conclusión llegamos ya muy encima de la convocatoria a la Fantasmada de este año, y arrancamos sin decidir a qué dirigir los fondos. Tuvimos que esperar a que pasara la Fantasmada, y confirmada la obtención de beneficios (gracias a que la lluvia dio tregua), desde el grupo de organización decidimos que nosotros (sin necesidad de consultar a los 150 entre participantes y colaboradores) determinaríamos quién sería el proyecto elegido. Sobre todo para evitar complicaciones, pero también porque entendíamos que teníamos cierta preferencia, especialmente por asumir la responsabilidad ante cualquier incidente. También pensamos que podría ser una forma de incentivar a los participantes a sumarse al grupo de organización en próximas ediciones.

Esto fue expuesto y aceptado por todos los asistentes a la convocatoria general de evaluación que se hizo a las pocas semanas de la X Fantasmada. La decisión tomada por el grupo organizador, fue que el Proyecto de la Asociación Casa Bosque fuera el destinatario de los 1.000 euros que se podían destinar este año a apoyo de fines sociales. El beneficio fue de 3.541 euros, de los cuales 2500 se reservan para gastos del próximo año.

Tenemos que agradecer a Histórica Vestimentum y al resto de compañeros de este grupo de organización (Jesús, Daniel, Nati y Pilar), que creyeran que nuestro proyecto lo mereciera y consideraran que fuera el más apropiado. Aceptamos este reconocimiento ya que, es cierto, que fue gracias a que la Asociación Casa Bosque dio un paso al frente el año pasado, hoy podemos ver la Fantasmada como un evento consolidado y celebrar que la Fantasmada sigue adelante. Asumir el seguro, que ni el Ayuntamiento ni ninguna otra asociación quiso asumir por diferentes motivos, y animarnos a convocar de nuevo, fue clave para esa “resurrección”.

También vemos la similitud de nuestro proyecto con el del Proyecto Ciudadano original, y el entorno de la Colegiata al que se destinaron las anteriores fantasmadas, pues igualmente se busca recuperar y mejorar el patrimonio caspolino, al tratarse de un espacio histórico que igualmente está destinado a ser de todo el pueblo.

Además nuestra asociación se apoya y quiere fomentar la participación ciudadana, y la Fantasmada es resultado de esa participación ciudadana en estado puro. ¿Cómo no iba a apoyar la Asociación Casa Bosque la Fantasmada?

Solo queda de nuevo dar las gracias, a todos los caspolinos, caspolinas y visitantes, que año tras año no fallan a la cita, pero sobre todo la enhorabuena por el gran éxito, a todos los participantes y colaboradores, que este año han rondado los 150, ya que el mérito en realidad es suyo, nosotros solo lo facilitamos.

De entre estos colaboradores, destacamos especialmente a todos esos fotógrafos y medios de comunicación que acuden cada año para inmortalizar cada una de las escenas: Alejo Lorén, Mª Jesús Clavero, Manuel Herrero y Erika Martínez . Hasta montaje audiovisual nos han ofrecido por segundo año consecutivo Lo369 . Y por supuesto como cada año el Grupo de Comunicación La Comarca que cubre el evento anual con todos sus medios: prensa, radio, audiovisual e internet.

¡Gracias a todxs!
Esperamos poder seguir disfrutando juntxs.

Asociación Casa Bosque

No Comments

Post A Comment