Así fue el taller de esparto en la Casa Bosque - La Casa Bosque
Asociación Casa Bosque es una asociación fundada en febrero de 2017 por un grupo variado de personas de Caspe y comarca cuyo interés es poner en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad de Caspe y ofrecer un lugar de encuentro para la dinamización ciudadana, el desarrollo sociocultural y el impulso económico de la zona.
19101
post-template-default,single,single-post,postid-19101,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.8,woocommerce-no-js,tribe-no-js,page-template-bridge,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Así fue el taller de esparto en la Casa Bosque

El pasado domingo, 25 de octubre, tuvo lugar en la Casa Bosque un taller de esparto a cargo del artesano Manolito de Valderrobres.

Durante nuestro último mercadillo de artesanía, al que asistió Manolito, surgió la idea de ofrecer un taller en nuestro patio para todas aquellas personas interesadas en aprender a elaborar pequeñas piezas de artesanía con este material que tan a menudo usaban nuestros abuelos.

Manolito, que aportó los materiales y herramientas, pasó con nosotros un día completo en el que nos habló de los distintos tipos de esparto, cómo recolectarlo y manipularlo hasta conseguir algunos objetos. Los asistentes salieron del patio de la Casa Bosque con unas escobillas, estropajos y cestas de elaboración propia.

Una jornada intercultural y comida vegetariana

Además de caspolinos, entre los asistentes, hubo personas de diferentes nacionalidades. Cada participante aportó algo de comida del mediodía y pudimos degustar la gastronomía vegetariana y de diversos países. Disfrutamos de un evento intercultural prácticamente improvisado antes de continuar con esta jornada intensiva, que se prolongó hasta las 21:00 horas.

Espartos Manolito se ubica en la Calle Santa Teresa de Valderrobres. Empujado por su interés en la cestería, este artesano se ha formado en en entornos rurales de diversos lugares de España para contribuir a la recuperación de un oficio casi perdido. Su proyecto, en términos del propio artesano, consiste en “recuperar lo auténtico con el empeño de rescatar del olvido estas artes que nos sanan”. Manolito no solo trabaja el esparto, sino también el mimbre, la palma, la caña, el junco y otros entramados vegetales del entorno más cercano que quiere volver a poner en valor frente al plástico que un día los sustituyó. Además, lo hace respetando “los ritmos del buen hacer”, por lo que respeta los ciclos lunares como los antiguos artesanos y se mete en el río en pleno agosto en busca del mejor esparto.

Su objetivo es “facilitar que dejemos de ser consumidores y pasemos manufacturar nuestros ajuares, para que estos ya no lleguen de lejos sino de nuestras propias manos”.

Próximamente, la Casa Bosque acogerá nuevos talleres de artesanía similares, entre ellos, de forja y de madera de olivo. Os mantendremos informados. Mientras tanto, podéis conocer más sobre el trabajo de Espartos Manolito visitando su blog y su tienda online a través de este enlace; https://espartosmanolito.blogspot.com/

Podéis ver más fotos de cómo fue el taller en el siguiente enlace.

No Comments

Post A Comment